miércoles, junio 27, 2012

Cosas que no dije: de honne, tatemae y otras cositas

Hace mucho tiempo que no saca un ratito para escribir, pero he vuelto y con ganas. Así que para retomar el blog ¿que mejor que echar culebras por la boca?

Desde hace mucho, al leer blogs de la gente que vive en Japón, o sobre Japón se habla mucho del honne (lo que realmente sienten) y el tatemae (lo que expresan) y "lo mal" que lo pasa mucha gente cuando se encuentra con esta situación al vivir en Japón.

Es verdad, que he tenido muchos momentos difíciles con la gente por no hablar las cosas claras (los japoneses) pero realmente, con lo que me he llevado un golpe más grande no ha tenido que ver ni con los japoneses, ni con el honne ni con el tatemae. Ha sido con españoles y lo peor es que la culpa es sólo mia.

Ponemos la situación, una amiga me pide que ayude a una amiga suya. Yo acepto y me pone en contacto con esa amiga. Esta amiga de amiga me pregunta si podría ayudarla unos días con un tema y yo acepto (aún sabiendo que puede que no me paguen y que sea sólo tiempo perdido para nada) y justo en ese momento que yo acepto me dice que no me va a poder pagar nada. Hasta aquí todo bien porque yo ya había pensado que eso podría pasar, aunque no me ha gustado esa manera de que en el momento que aceptas es cuando te cuento el resto de cosas. Total, que me come un poco la oreja con esto del "quid pro quo" etc.

Llega el momento de ayudar y yo hago mi trabajo, me toca encargarme de más cosas e ir a sitios donde yo estoy gastando mi dinero en el transporte etc. Al final me pagan más o menos el transporte (más bien menos que más, pero algo es algo) y me olvido del tema.

Pero un mes después me llega un mail de esa amiga de amiga, diciendome que necesita que la ayude de nuevo y mi repuesta a grandes rasgos fue ok, yo te ayudo pero yo también necesito que me ayudes. ¿Os ha escrito a vosotros? Porque a mi no me ha escrito.

En otra ocasión, alguien con quién no he hablado en bastantes años me manda un mail en plan de: "De tal día a tal día voy a Japón, llévame de fiesta, a algún concierto y enseñame algún sitio chulo". Mi primera reacción fue WTF O_O, venimos con exigencias?? y sin decir un típico podriamos quedar y tomar algo, o quieres que te lleve algo (que no iba a pedir nada, pero hubieran quedado mejor). No, directamente con una llevame, ayudame, hazme... Luego me tranquilicé y respondí cuando podía etc, (es lo que tienen los exámenes finales, que hay que estudiar), explico que solo podré mirar el mail a veces, y varias cosas y me responden 20min antes de la hora que habíamos quedado (yo lo vi varias horas más tarde) que vale, pero que si no aparecen que ya hablaremos para otro momento. Mi cara fue de nuevo O_O.

Y varias cosas de ese estilo me están ocurriendo últimamente, así que he decidio tomar medidas :D

Que conste que en ningún momento les estoy echando la culpa de lo que ha pasado. La culpa de todo, la tiene Yoko Ono xD En serio, la culpa es mia por no haber ignorado a ese tipo de gente aunque mi intuición me lo estaba diciendo a gritos. ¿Por qué nunca te hago caso a la primera, querida intuición?

Y hasta aquí el nuevo post de la temporada, espero que os sirva de algo igual que me ha servido a mi.

9 comentarios:

Patigochi dijo...

Si es que últimamente no se puede ser buena persona porque te las dan con queso. Ánimo guapa!! Y mucha suerte con los exámenes. UN BESAZO!!!

aitorpc dijo...

Ahora me siento mal por acapararte esos dias!!

No me extraña que te ocurra siempre lo mismo con los mismos, somos españoles y llevamos implicitos cierto egoismo, y en algunos casos una jeta que nos la pisamos.

Espero que no te sigan ocurriendo esas historias que no son plato de buen gusto para nadie.

maddy_madness dijo...

@Patigochi: Estoy pensando en volverme maligna MUAHAHAHAHA. Muchísimas gracias y un besazo!!!

@Aitor: Para NADA!!!! COmo os sintais mal os pego una paliza!!! xD AL reves, con vosotros tengo un contacto, no me vinisteis exigiendo ni nada y esas cosas U_U para NADA NENG!!! Pero es que hay peña que telaca >_<
No te preocupes, que ese tipo de cosas no va a volver a pasar muahaha ya estoy sobre aviso! Y cuando volvais, encantada de volver a veros y a llevaros a sitios raros xDD

Sandra dijo...

Holaaaaaa!!!!
qué decir de todo esto...que en fin, de todo tiene que haber en este mundo...y hay gente que le echa mucha cara, quiero decir, no sé, por supuesto yo pido favores, pero aplico lo de ''hoy por ti mañana por mí''
por ejemplo, el favor que te pedí de traducirme eso, pues soy consciente de que si tú algún día necesitas otra cosa, yo debería ayudarte, no sé, me parece lo más normal, pero bueno.
Tú por esto no te desanimes y para la próxima ya verás cómo aprendes, supongo que no eres mala persona, cuando ya sabes por dónde van los tiros y aún así decides echarle un cable.
Aí que ánimo y muchas gracias por los mails!!
esta semana te contesto y te cuento!!
mucha suerte, ánimo y disfruta Sonia!!!!

maddy_madness dijo...

Hola guapa!!!

una cosa es cierta, yo no suelo hacer las cosas por ver quevoy a recibir a cambio ni pensando en eso, pero una cosa es eso y otra que se aprovechen a saco U_U

lo de la traducción en serio, a mi no me costó nada (y puede que haya errores gomen U_U) pero no lo hice esperando que me devuelvas el favor.

Na, de esta he aprendido xD

Ok, espero el mail!!!!

Cal dijo...

Has retomado el blog, ¡bieeen!
Los seres humanos tenemos esta cosa extraña de aprender a golpes nada más, pero es importante aprender de ello en vez de ignorarlo y volver a pegársela :)

maddy_madness dijo...

Siii parece que vuelvo a tener ganas xDD

Pozi, esta vez prometo que aprendí xD

Battosai dijo...

Si no llego a haber leido tu respuesta en el post posterior a este, este que es el anterior se me hubiese despistado!!! Esto de estar fuera de casa me esta caotizando!!!

Eso de la intuicion es una mierda, unas veces acierta y otras no. Es como lo de no hacerla caso unas veces aciertas y otras no XDDDD

maddy_madness dijo...

xDD me lo imaginé xDD

No pue seeeer xDD

POzi es un asco, pero en general la mia está bien, solo que la ignoro T__T